1. Inicio
  2. Actividad Académica
  3. Buenas Prácticas en comedores y locales de comida rápida

Actividad Académica

Volver
3 de Octubre, 2017 al 4 de Octubre, 2017

Buenas Prácticas en comedores y locales de comida rápida

Fecha: 3 y 4 de octubre de 2017 de 9.00 a 18.00 hs.

Duración: 16 horas distribuidas en un módulo de 2 jornadas de 9.00 a 18.00 hs.

Lugar: Facultad de Agronomía de la UBA, pabellón de Bioquímica, planta alta, aula 3 (nueva aula auditorio).

BUENAS PRÁCTICAS y GESTIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

La manipulación segura de alimentos en comedores, restaurantes y otros servicios de alimentación.

Las estadísticas de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en todo el mundo muestran una alta participación de casos relacionados con servicios de alimentación, como restaurantes, comedores empresariales, hoteles y otros espacios similares. Dadas las implicancias para la salud de sus clientes y para la gestión del propio negocio, toda empresa que brinde un servicio de comidas y aspire a competir en los mercados actuales deberá tener como objetivo primordial la búsqueda y la aplicación de un sistema que asegure la calidad de sus productos, su inocuidad y la optimización de sus recursos.

Objetivos del curso

· Proporcionar a los asistentes los conocimientos necesarios para comprender y gestionar adecuadamente las buenas prácticas en los servicios de alimentación.

· Comprender y aplicar las directivas para la implementación de las buenas prácticas de manufactura y de higiene de los alimentos.

· Tomar conocimiento de la normativa legal vigente y su ámbito de aplicación.

· Comprender y aplicar los conocimientos sobre calidad e inocuidad alimentaria.

· Brindar las herramientas para la identificación de peligros y minimizar los riesgos de ocurrencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

· Adquirir conocimientos acerca de los principios generales higiénico-sanitarios de los establecimientos, de las materias primas y de los manipuladores.

· Brindar las herramientas para optimizar la administración de los recursos.

· Sensibilizar sobre la importancia y el rol que juega la comunicación en el ámbito laboral. Brindar herramientas para desempeñarse con mayor eficacia en las tareas específicas que se desarrollan en la empresa u organización.

Público objetivo

Empresarios y directivos de grandes y pequeñas empresas de gastronomía, catering y hotelería. Emprendedores independientes relacionados con la alimentación o con la venta de comida. Profesionales vinculados al sector de alimentos: nutricionistas, licenciados en Nutrición, jefes de servicios de alimentación, licenciados en Tecnología de los Alimentos, ingenieros en Alimentos, chefs, etc.

Metodología

Clases presenciales.

Material

Se entrega material impreso y en formato electrónico.

Programa preliminar

Introducción y objetivos del curso. Rol del manipulador de alimentos. Comida segura: definición y tipos de contaminantes. Cadena de abastecimiento. Tratamiento seguro de la materia prima y la mercadería. Puntos críticos de control. Manipulación de alimentos: alimentos de alto y bajo riesgo de contaminación.

Contaminación directa y cruzada. Higiene personal. Limpieza y desinfección. Enfermedades transmitidas por alimentos. Desarrollo de microorganismos en los alimentos. Recepción, almacenamiento y preparación de alimentos. Control de plagas. Capacitación continua del personal. Requisitos legales. Celiaquía. Método de conservación de alimentos: congelación. Packaging. Reducción de desperdicios.

Docente

  • Lic. Dolores Pizarro

Lic. en Nutrición de la UBA y diplomada en Gestión Gerencial por el ITBA. Posgrado de Obesidad, Trastornos Alimentario y Fundamentos en Nutrición de la Asociación Médica Argentina. Se desempeña desde 2007 como jefa de entrenamiento en Manipulación de Alimentos en Arcos Dorados. Posee una amplia experiencia en el tema, que incluye la consultoría en servicios de alimentación para la empresa MARS. Ha sido responsable del servicio de alimentación en diversos sanatorios de renombre.

Certificado

Se extenderá un certificado universitario al finalizar el examen del curso.

Inscripción obligatoria. Curso arancelado. Vacantes limitadas.

Beneficio

· 10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.

· 10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

CREDITO FISCAL PyMES

El MITA (PCyT-FAUBA) se encuentra inscripto en el Programa de Crédito Fiscal para la Capacitación de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) como Unidad Capacitadora (UCAPS). Debido a ello, las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra institución. Para obtener mayor información, ingrese a www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/. También, puede visualizar los requisitos en www.produccion.gob.ar/wp-content/uploads/2016/03/BASES-Y-CONDICIONES.pdf.

 

Informes e inscripción: lunes a viernes de 10.00 a 16.00

Tel: (54) 11-2006-2677

E-mail: innovacion@agro.uba.ar

Página web: www.innovarfauba.agro.uba.ar

Para conocer las últimas noticias del PCyT, síganos en nuestra fan page de Facebook: www.facebook.com/pcytfauba.

Volver

CURSOS Y SEMINARIOS

» VER TODOS