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Actividad Académica

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7 de Junio, 2019 al 8 de Junio, 2019

ANÁLISIS SENSORIAL

Curso de posgrado

Análisis Sensorial

 

07 de junio de 9:00 a 18:00

08 de junio de 9:00 a 16:00

 

Facultad de Agronomía | Pabellón de Bioquímica | Planta alta | Aula auditorio 3

MITA - PCyT

Av. San Martín 4453 - CABA


 

Se trata de una disciplina dinámica focalizada en la percepción y en la aceptación de un producto en el mercado, cuyo objetivo es optimizar sus recursos con la aplicación de los test sensoriales en paneles de consumidores de la forma más idónea y específica.

Los participantes pueden incorporar nociones para la gestión eficaz de proyectos de análisis sensorial y de estudios de consumo, a través de la correcta selección, conducción, análisis e interpretación de los métodos con la finalidad de obtener resultados objetivos, confiables y reproducibles.

Duración del curso

2 jornadas (18 horas).

Metodología

Clases presenciales.

 

Contenidos mínimos

Introducción al Análisis Sensorial. Fisiología de los sentidos. Análisis sensorial de grasas y aceites. Reglamentaciones y normas relativas a la evaluación del aceite de oliva virgen: cata, sala de cata y atributos positivos y negativos. Color. Análisis sensorial de frutas y hortalizas. Productos “cuarta gama”. Atributos olfato-gustativos. Análisis sensorial de los quesos. Concepto. Objetivos. Condiciones de cata. Reglas de cata. Propiedades cinestésicas: textura de los alimentos. Técnica de evaluación. Rueda de descriptores. Análisis sensorial del queso parmigiano reggiano. DOP. Análisis sensorial del agua: posibles determinantes de alteración deL gusto y el olor. Análisis sensorial de la carne y los productos cárnicos. Evaluación sensorial de las carnes: bovina, porcina, ovina, aviar y producciones alternativas. Aceptabilidad de los alimentos: panel de consumidores. Aceptabilidad global. Test de preferencia. Ejemplos. Análisis sensorial de mieles. Análisis sensorial del vino. Estadística aplicada al análisis sensorial de los alimentos. Análisis cuantitativo. Organización de la matriz de información. Análisis de pruebas de consumidores y de tipo descriptivo: análisis de varianza. Interpretación. Ejemplos. Cuantificación de las pruebas de identificación y generación de descriptores sensoriales de alimentos: análisis de componentes principales. Introducción. Interpretación. Ejemplos.

Docentes

Dra. Elena Beatriz Coste

Ingeniera zootecnista de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Doctora de la Universidad de Córdoba, España. Especialista en Análisis Sensorial de Quesos y Análisis Sensorial de Alimentos. Es docente de grado y posgrado, y realiza trabajos de investigación y de extensión en la Facultad de Agronomía (UBA). Ha dictado cursos, talleres y conferencias sobre quesos y análisis sensorial en diversas universidades, organismos públicos e instituciones, y empresas privadas. Integrante del Subcomité de Análisis Sensorial y de Mieles del Instituto Argentino de Normalización (IRAM), cosecretaria del Comité ISO/TC 34 SC 12. Delegada experta en ISO por la norma ISO 11035:1994 (IRAM 20015: 2002) y participante de la reunión de ISO/TC 34 SC 12, Sensory Analysis (Buenos Aires, 2007).

Prof. Alejandra Picallo

Licenciada en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

Posgrado en Higiene y Seguridad Alimentaria en las Universidades de León y Santiago de Compostela (España). Docente investigadora en el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía (UBA). Responsable del Departamento de Análisis Sensorial. Designada experta en el Estudio de la Norma ISO 11035:1994, Sensory Analysis, identification and selection of descriptors for establishing a sensory profile by a multidimensional approach, en el ámbito del ISO/TC 34 Food Products, del cual IRAM es miembro participante. Premio Vilfrid Baron de Veterinaria, edición 2001, otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Autora y coautora de numerosas publicaciones científicas a nivel nacional e internacional.
 

Lic. Eduardo Sebriano

Licenciado en Ciencias Químicas (UBA) con estudios de posgrado en Consumo, Marketing e Investigación de Mercado. Actualmente es gerente general de Sens Value, empresa de Marketing Sensorial e Innovación. Fue docente y conferencista de numerosos cursos dictados en la Asoc. Argentina de Marketing, en la Soc. Argentina de Investigación de Mercado, en Buenos Aires Innovación Tecnológica, y en diversas universidades nacionales del país, como la UBA, UTN, UCA, Univ. de San Andrés y Univ. Austral, entre otras. Actualmente es docente universitario de la cátedra de Marketing Estratégico en el Posgrado de Marketing de la FCE de la UBA. Fue docente de las cátedras de Consumer Insight y Marketing de los MBA de la Univ. Torcuato Di Tella y de la Univ. de San Andrés.

Las vacantes son limitadas.

Beneficios

  • 10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.
  • 10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.
  • 3 cuotas sin interés con tarjeta VISA.

 

INFORMACIÓN PARA PYMES. Aquellas empresas que estén contempladas dentro de la categoría pyme y deseen capacitar a su personal con los cursos que ofrece el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME), a través del Régimen de Crédito Fiscal, el que permite descontar los costos del curso para el pago de impuestos. Para más información: http://www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/.

 

Informes e inscripción: lunes a viernes de 9:00 a 16:00.

Contacto: Adriana Stancanelli

Tel.: (011) 6009-2284 o (11) 6590-7212

Escríbanos a infomita@agro.uba.ar

 

Inscripción obligatoria. Curso arancelado.

Página web: www.innovarfauba.agro.uba.ar

 
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