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19 de Septiembre, 2017

Gestión de Alérgenos

Fecha: Martes 19 y miércoles 20 de septiembre de 2017.

Horario: 9.00 a 17.00.

Lugar: Facultad de Agronomía de la UBA – Pabellón de Bioquímica – Planta Alta, aula/auditorio 3. Av. San Martín 4453 - CABA.

Entendiendo uno de los principales problemas de la industria de los alimentos

Objetivo del curso

Brindar los conocimientos necesarios para generar un enfoque sistemático que permita gestionar la presencia de sustancias que puedan causar alergias e intolerancias alimentarias a los consumidores sensibles.

Destinatarios

Profesionales que se desempeñan en áreas relacionadas con inocuidad, calidad, producción, logística, asuntos regulatorios, nutrición y otras similares en organizaciones que produzcan, almacenen, manipulen o preparen alimentos. Estudiantes, asesores y demás profesionales vinculados a la industria de la alimentación.

Metodología

Clases presenciales.

Material

Se entrega material impreso y en formato electrónico.

Contenidos mínimos

Introducción. Alergias e intolerancias. Diferencias. El significado de las sustancias alergénicas en la industria de los alimentos.

Las fuentes. Principales grupos de sustancias causantes de alergias e intolerancias. Alérgenos que forman parte intrínseca del alimento. Alérgenos que son incluidos con la formulación del alimento.

Previniendo la contaminación. Las fuentes de contaminación con alérgenos. Materias primas, equipos, instalaciones, procesos, materiales, las personas, fallas en las buenas prácticas y el proceso. Limpiezas y su validación. HACCP y programas de prerrequisitos. Definiendo límites críticos: límites de detección y límites admisibles. Enfoque proactivo.

Gestionando la adquisición de materiales. Los proveedores. Problemática de la evaluación de proveedores. Herramientas.

Gestionando la información al consumidor y los clientes. El marco regulatorio. Responsabilidad de las empresas. Marketing. Control de la información. El derecho de los consumidores

El rol de la capacitación y la comunicación interna.

Buenas prácticas de almacenamiento y transporte.

Docentes

  • Lic. en Química Jorge Toro

Es Director Asociado de Calidad, dando dirección y soporte en lo relacionado a diseño sanitario, inocuidad alimentaria y calidad de procesos en los nuevos proyectos de Supply Chain de Mondelez Latinoamérica. Fue Director Asociado de Investigación, Desarrollo y Calidad del área Cono Sur de Mondelez, coordinando las actividades de más de 40 profesionales en el área de Desarrollo de Productos, Desarrollo de Packaging, Asuntos Regulatorios y Calidad Corporativa, siendo además responsable de la Dirección Técnica de la Compañía. Se desempeñó como gerente de Seguridad Alimentaria para Latinoamérica y lideró la implementación de HACCP e ISO 9001 en las plantas de alimentos de Kraft de la región. Posteriormente dirigió la implementación de sistemas de calidad para la categoría snacks de Kraft Latinoamérica hasta 2008. Fue Director técnico de la Comisión de Normas Técnicas de la Cámara Industrial de Productos Alimenticios (CIPA) y representante del sector privado de la Argentina ante el Subgrupo 3 de Alimentos del MERCOSUR. En la actualidad también se desempeña como Vice-Chairman del Grupo de Trabajo LATAM SUR de GFSI donde trabaja activamente con profesionales de las principales empresas de Alimentos y Retail de la región para la difusión y mejora de la Inocuidad Alimentaria.

  • Ingeniera en Alimentos Cintia Fantozzi

Gerente regional de Calidad de Nestlé, Región del Plata. Anteriormente se desempeñó como quality assurance manager Food & Beverages y como gerente de Calidad de la Fábrica Magdalena en Nestlé Argentina, donde lideró la implementación de normas FSSC 22000. Ha dictado cursos sobre calidad e inocuidad en diversas instituciones, incluyendo los de Implementación Efectiva de Normas FSSC 22000, HACCP, Diseño Higiénico y el Taller de Prevención de Cuerpos Extraños en la Industria de los Alimentos en el PCyT FAUBA. Es miembro del Grupo de Trabajo LATAM SUR de GFSI.

Certificado

Se entregará un certificado universitario al finalizar el examen del curso.

 

BENEFICIOS

  • 10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.
  • 10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

CREDITO FISCAL PyMES

El MITA (PCyT-FAUBA) se encuentra inscripto en el Programa de Crédito Fiscal para la Capacitación de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) como Unidad Capacitadora (UCAPS). Debido a ello, las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra institución. Para obtener mayor información, ingrese a www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/. También, puede visualizar los requisitos en www.produccion.gob.ar/wp-content/uploads/2016/03/BASES-Y-CONDICIONES.pdf

 

Inscripción obligatoria. Curso arancelado. Vacantes limitadas.

Informes e inscripción: lunes a viernes de 10.00 a 16.00

Tel: (54) 11-2006-2677

E-mail: innovacion@agro.uba.ar

Página web: www.innovarfauba.agro.uba.ar

Para conocer las últimas noticias del PCyT, síganos en nuestra fan page de Facebook: www.facebook.com/pcytfauba

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