1. Inicio
  2. Guía de la Investigación
  3. 10.1. Instituto de Lactología Industrial (INLAIN)

10.1. Instituto de Lactología Industrial (INLAIN)

10.1. Instituto de Lactología Industrial (INLAIN)
Santiago Del Estero 2829 Santa Fe
Tel: 0342 4530302 int. 3
Director: Dr. Jorge Alberto Reinheimer

Personal: 18
Investigadores: 11

Objetivo: El INLAIN es un Instituto de investigación que desarrolla investigación en ciencia y tecnología en el área de la leche y lácteos derivados.
Posee una doble dependencia, del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El Instituto está dividido en 3 áreas:

- Microbiología, coordinada por el Dr. Jorge Reinheimer
- Fisicoquímica coordinada por el Ing. Carlos Zalazar
- Tecnología, coordinada por el Ing. Carlos Meinardi

10. CCT- UAT - Santa Fe
Colectora Rut.nac.168 - Paraje "el Pozo" Santa Fe
Predio del Parque Tecnológico Litoral Centro
Tel: 342 4511370
Director: Dr. Mario G. Chiovetta

10.1. Instituto de Lactología Industrial (INLAIN)

Santiago Del Estero 2829 Santa Fe

Tel: 0342 4530302 int. 3

Director: Dr. Jorge Alberto Reinheimer

Personal: 18

Investigadores: 11

Objetivo: El INLAIN es un Instituto de investigación que desarrolla investigación en ciencia y     tecnología en el área de la leche y lácteos derivados.

Posee una doble dependencia, del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El Instituto está dividido en 3 áreas:

-           Microbiología, coordinada por el Dr. Jorge Reinheimer

-           Fisicoquímica coordinada por el Ing. Carlos Zalazar

-           Tecnología, coordinada por el Ing. Carlos Meinardi

Líneas generales de Investigación:

Area de Microbiología:

- Bacteriofagos de bacterias lácticas y probióticas. Aislamiento e identificación. Destrucción de fagos por fotoquímica. Importancia de la lisogenia en bacterias probióticas.

- Bacterias probióticas para productos lácteos. Funcionalidad in vitro e in vivo (modelo ratón). Estudios inmunológicos. Mejoramiento de cepas con Alta Presión de Homogeneización (HPH).

- Utilización del suero de manteca para la formulación de medios de cultivo económicos para el desarrollo de biomasa de lactobacilos probióticos.

- Biología molecular aplicada a bacterias lácticas y probióticas, y a bacteriofagos: identificación por secuenciación, estudios de diversidad, hibridación, etc.

- Uso del suero de manteca como medio de cultivo para fermentarse con bacterias lácticas proteolíticas y obtener la fracción libre de células para luego constituir un aditivo funcional alimentario

Área de Tecnología y Fisicoquímica:

-           Estudio del incremento de la actividad de enzimas no microbianas como una nueva estrategia para acelerar la maduración de quesos duros.

-           Desarrollo de nuevas variedades de yogur para sectores de la población con necesidades especiales.

-           Alimentos funcionales de leche de oveja: incorporación de bacterias probióticas a quesos semiduros elaborados con una tecnología desarrollada a nivel regional.

-           Biogeneración de aroma en quesos por fermentos primarios y adjuntos de bacterias lácticas.

-           Compuestos bioactivos en yogur: estrategias tecnológicas para favorecer su producción. Productos lácteos elaborados con leches no tradicionales en nuestro país: mozzarella de leche de búfala y ricota y quesos blandos de leche de oveja. Optimización de las condiciones de elaboración.

-           Quesos. Definición de sus características y estudio de los procesos de elaboración y maduración.

Perspectivas de ejecución en proyectos de investigación innovativos

Area de Microbiología:

- Obtención de un aditivo funcional en polvo a partir de la fracción libre de células, secada spray, resultante de una fermentación de suero de manteca con lactobacilos termófilos. Determinación in vivo de la funcionalidad-estudios inmunológicos. Adición a alimentos para volverlos funcionales. Caracterización de los componentes funcionales.

- Bifidobacterias aisladas de leche materna. Identificación y caracterización probiótica, tecnológica y biológica. Estudios funcionales, in vitro e in vivo. Su potencial aplicativo.

-  Leuconostoc. Potencial tecnológico y probiótico de este género.

Área de Tecnología y Fisicoquímica:

- Selección de fermentos lácticos primarios y adjuntos para quesos en base a su capacidad de formación de compuestos de aroma.

- Influencia del coagulante de leche y del fermento primario sobre el perfil de aroma de quesos semiduros argentinos.

- Desarrollo de un panel para el análisis sensorial de quesos, en colaboración con otros grupos de la Facultad de Ingeniería Química.

- Análisis de moléculas bioactivas en alimentos funcionales.

Financiamiento y Convenios firmados

Las actividades de investigación del INLAIN son financiadas por subsidios de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), el CONICET y la UNL, y por aportes de empresas privadas de su zona de influencia, que es la mayor cuenca lechera de Latinoamérica. Los lazos de cooperación con centros de investigación colegas, del país y del extranjero, son cuantiosos y se reflejan en los importantes convenios y subsidios de cooperación vigentes y finalizados, con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (La Plata, Buenos Aires) y el Centro de Referencia para Lactobacilos (Tucumán), por ejemplo, en el ámbito nacional, y con institutos de Italia, Canadá, España, Francia e Irlanda, en el resto del mundo.

Convenios de servicios de transferencia tecnológica

El personal del Instituto presta Servicios a Terceros (SAT) a empresas privadas y al gobierno provincial, y además brinda Servicios Educativos a Terceros (SET) a través de diferentes actividades.

Desde el año 1997, el INLAIN mantiene convenios SAT con empresas lácteas a las cuales presta servicios de asesoramiento tecnológico, así como servicios analíticos.

Danone S.A. Argentina

Danone S.A. Brasil

Tuteur S.A.C.I.F.I.A.

Chr Hansen Argentina S.A.I.C.

García Hnos. S.R.L.

Mastellone Hnos. S.A.

Williner

Noal S.A.

Milkaut S.A.

Molfino

ARLA Foods Ingredients S.A.

Investigación de transferencia a la industria ejecutada o en ejecución

-           Desarrollo conjunto con la Empresa Sucesores de Alfredo Williner S.A. (Rafaela, Santa Fe, del BIOQUESO Ilolay Vita, el 1er queso probiótico del mercado latinoamericano.

-           Actualmente se realizan estudios tendientes a determinar el potencial de aplicación de polifosfatos como inhibidores de hongos superficiales en quesos, con la Empresa SUDAMFOS S.A.

-           Transferencia a la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL de una tecnología para la elaboración de quesos regionales de leche de oveja. Puesta en funcionamiento de la planta industrial en octubre de 2008.

-           Actualmente se están desarrollando con el fin de transferir a la misma escuela, tecnologías para la elaboración de ricotta de suero de leche de oveja y de quesos hilados de leche de búfala.

Servicios para transferencia tecnológica

Area Microbiología

-           Controles sobre la presencia de bacteriófagos en fermentos lácticos y probióticos  comerciales, y en muestras defectuosas provenientes de procesos industriales de quesos y leches fermentadas.

-           Estudio de la sensibilidad fágica de fermentos lácticos y probióticos comerciales frente a fagos específicos.

-          Diseño de estrategias para el control de bacteriofagos en la industria láctea.

-           Selección y empleo de mutantes fagorresistentes como fermentos iniciadores y/o  adjuntos.

-           Identificación y caracterización de nuevas cepas de bacterias probióticas para alimentos funcionales.

-           Desarrollo de nuevos alimentos probióticos.

-           Identificación de microorganismos alteradores en productos lácteos

Área Tecnología

•           Asesoramiento técnico y dictado de curso de capacitación a industrias de la zona, fundamentalmente lácteas y de insumos y servicios para este sector.

Área Fisicoquímica

•           Análisis clásicos de composición de leche y productos lácteos: proteínas, materia grasa, cenizas, cloruro de sodio, extracto seco, azúcares reductores totales, etc.

•           Determinación del perfil peptídico de quesos para el seguimiento del proceso de la proteólisis durante la maduración por HPLC.

•           Fraccionamiento de nitrógeno y electroforesis de la fracción caseínica para el seguimiento de la proteólisis en quesos.

•           Determinación de ácido siálico en productos lácteos para el estudio de adulteraciones con suero de quesería, por colorimetría.

•           Cuantificación de aminoácidos libres, alfa-lactoalbúmina, beta-lactoglobulina y ácidos orgánicos (pirúvico, acético, succínico, láctico, cítrico, valérico, isovalérico, propiónico, butírico, isobutírico y fórmico) en matrices lácteas por HPLC.

•           Cuantificación de los ácidos grasos libres en quesos para el seguimiento del proceso de la lipólisis durante la maduración por cromatografía gaseosa (GC).

•           Determinación del perfil de ácidos grasos de muestras grasas para detectar adulteraciones por GC.

•           Determinación del perfil de compuestos volátiles en quesos por SPME y GC FID y, eventualmente, MS.

•           Cuantificación de conservadores (ácidos sórbico, benzoico y propiónico) en matrices lácteas por UV o GC.

•           Determinación de galactosa en quesos mediante kit enzimático-colorimétrico

•           Cuantificación de los niveles de enzimas clave para la formación de aroma en cultivos lácticos (aminotransferasas y glutamato dehidrogenasa).

Patentes

Hasta el momento, el Instituto ha dado tres patentes de invención, cuyos titulares son la UNL y el CONICET y un título de marca:

- Un procedimiento de detección e identificación de bacteriofagos de Lactobacillus casei / paracasei  mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y sus aplicaciones (Solicitud de protección Nº P-070103956 del 07/09/2007, Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) Argentina). Autores: Reinheimer, J.A.; Binetti, A.G. y Capra, M.L.

- Procedimiento de elaboración de medio de cultivo para lactobacilos probióticos y el medio de cultivo obtenible mediante el mismo (Solicitud de protección Nº P-080101460 del 09/04/2008, INPI, Argentina). Autores: Reinheimer J.A., Vinderola, C.G., Burns, P.G., Molinari, F.H., Vigliengo, E.G.

- Aditivo alimentario funcional a partir de la fracción libre de células de suero de manteca o leche fermentada (Solicitud de protección en trámite, INPI, Argentina). Autores: Reinheimer J.A., Vinderola, C.G., Burns, P.G., Molinari, F.H., Meinardi, C.A

- Título de marca Nº 1.533.030 que acredita el registro de la marca “Revista Argentina de Lactología”, otorgado el 29 de julio de 1994 según acta 1.816.978 de la Dirección de Tecnología, Calidad y Propiedad Industrial.

La información detallada en la guía estará en constante proceso de actualización. Para obtener mayor información o desarrollar consultas particulares sobre la actualidad de determinada línea de investigación por favor dirigirse a innovación@agro.uba.ar o consúltenos por medio del formulario de contacto.

CURSOS Y SEMINARIOS

» VER TODOS