1. Inicio
  2. Guía de la Investigación
  3. ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGRO-INDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES. (EEAOC).

ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGRO-INDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES. (EEAOC).

ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGRO-INDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)
UA
Av. William Cross 3150 - Las Talitas (Pcia. Tucumán)
Director: Juán José Budeguer.
Director Técnico: Dr. Leonardo Daniel Ploper
www.eeaoc.org.ar

Personal: 84
Investigadores: 80

Estación Experimental Agro-Industrial Obispo Colombres (EEAOC)

UA

Av. William Cross 3150 - Las Talitas (Pcia. Tucumán)

Director: Juán José Budeguer.

Director Técnico: Dr. Leonardo Daniel Ploper

www.eeaoc.org.ar

Personal: 84

Investigadores: 80

Líneas de Investigación y Transferencia

1. Biotecnología de cultivos

Genera productos biotecnológicos en las principales cadenas agroalimentarias del NOA argentino: Caña de Azúcar, Fruticulturas, Granos, Horticultura, Pasturas.

2. Tecnología para laProducción de Caña de Azúcar. Proyecto Vitroplantas

El objetivo es proveer variedades aptas para satisfacer las demandas actuales y potenciales del sector productivo y desarrollar y transferir tecnologías para mejorar la rentabilidad del sector productivo cañero y de la industria azucarera en la Provincia de Tucumán.

2.1. Agronomía de la Caña de Azúcar

Desarrollar y adaptar nuevas tecnologías en el manejo agronómico del cultivo que mejoren el sistema productivo en lo técnico, económico y ambiental.

2.2. Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar

Producción permanente de nuevas variedades de caña de azúcar de productividad creciente, capaces de maximizar el ingreso neto de la agroindustria azucarera de Tucumán.

Servicio Permanente de Asesoramiento para la Producción Eficiente de Caña de Azúcar, a través de éste, los técnicos y productores realizan directamente la consulta en la sede central de la EEAOC, y eventualmente cuando es necesario los investigadores analizan los problemas en el mismo campo.

3. Fitopatología

Se realiza investigaciones sobre enfermedades vegetales con el fin de evitar o disminuir las pérdidas ocasionadas en los principales cultivos de Tucumán y el Noroeste Argentino.

- Servicio de diagnóstico de enfermedades vegetales

- Servicio de monitoreo de enfermedades cuarentenarias

- Evaluación de fungicidas

- Evaluación de reacción a enfermedades

- Capacitación y asesoramiento en temas relacionados con enfermedades y su manejo

- Programa Nacional contra la Roya de la Soja

El Laboratorio de Fitopatología participa de la Campaña Nacional como laboratorio de referencia del Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA), para la detección, análisis y prospección de los avances de la enfermedad en el Noroeste Argentino.

4. Fruticultura

Estudio de cítricos y muy especialmente cultivo de limoneros

Funcional el Centro de Saneamiento de Citrus de la EEAOC, brinda al sector productivo del noroeste argentino materiales de propagación de alta calidad e identidad genética, y libre de plagas y enfermedades transmisibles por injerto.

Se garantiza así la ausencia de las siguientes enfermedades: tristeza, psorosis, exocortis y caquexia; clorosis variegada de los citrus y cancrosis.

5. Estudio de Granos de interés comercial

Tiene como objetivos:

- Incrementar la productividad de los principales cultivos de granos de la región (soja, maíz, trigo y poroto), generando tecnología adecuada para el manejo agronómico de cada cultivo, que asegure un sistema integrado y sustentable.

- Desarrollar nuevos cultivares adaptados tanto a las condiciones agroecológicas de la región, como a las modernas técnicas de cultivo, con resistencia a enfermedades y plagas y de alto potencial de rendimiento.

- Identificar cultivos alternativos de granos, que signifiquen una diversificación para el productor, tales como cártamo, colza, girasol, etc.

Existen cuatro proyectos en marcha cuyos objetivos de investigación son el mejoramiento genético de las especies y los estudios agronómicos de los cultivos

Proyecto Soja

El mejoramiento genético consta de un plan de introducción de variedades públicas-privadas y colección, un plan de conservación de germoplasma, un plan de obtención de variedades locales. Selección de progenitores. Cruzamientos, desarrollo de poblaciones y selección. Evaluación de líneas avanzadas. Ensayos comparativos de rendimiento en microparcelas. Evaluación de líneas experimentales de compañías semilleras privadas.

Arreglo espacial (densidad y espaciamiento) y variedades en soja de primavera bajo riego

Los estudios agronómicos comprenden: la evaluación de cultivos de soja en diferentes fechas de siembra, la respuesta a la inoculación en el cultivo de la soja en Tucumán. Agricultura de precisión. Manejo de malezas, suelos y fertilizantes y plagas.

Proyecto Trigo y Maíz

El mejoramiento genético del trigo implica la introducción de variedades de trigos harineros (pan) y trigo candeal (pasta), el mantenimiento del banco de germoplasma, la evaluación de cultivos en micro y macroparcelas.

La agronomía trata el arreglo espacial, el control de malezas y plagas. Experiencias con riego. Uso de curasemillas.

Evalúa las especies híbridas de maíz.

Proyecto Poroto y Legumbres Secas

Plan de obtención de variedades locales en Poroto Rojo y Blanco.

Selección de progenitores. Cruzamientos, desarrollo de poblaciones y selección. Evaluación de líneas avanzadas. Inscripción, multiplicación y liberación de nuevas variedades.

Plan de Mejoramiento Genético de Poroto Blanco, Poroto Negro, Poroto Rojo y Poroto Carioca.

Proyecto Forrajeras

Determinación de rendimiento. Determinación de curvas de producción. Evaluación de nuevas especies y variedades. Manejo de la carga animal. Utilización para suplementación.

6. Horticultura

Evalúa el desarrollo de técnicas de producción, postcosecha, almacenamiento, industrialización y comercialización de los principales cultivos hortícolas, generando sistemas integrados y sustentables.

Identifica cultivos hortícolas alternativos, con posibilidades de colocación en los mercados externos.

Productos hortícolas investigados: Papa, Frutilla, Lechuga

7. Proyectos Agroindustriales

L as investigaciones están orientadas a estudiar y resolver los problemas técnico-económicos de las agroindustrias de Tucumán, que se vinculen con el uso eficiente de sus recursos materiales, energéticos y operativos.

8. Análisis Quimico. Química Analítica

Laboratorio Certificado bajo normas ISO 9001/2008

9. Semillas

Brinda servicios y asesoramiento. Cuenta con un Laboratorio de Semillas, aprobado por el Ministerio de Agricultura de la Nación que realiza los diagnósticos de calidad de semillas utilizando la metodología aprobada por la International Seed Testing Asociation (ISTA).

10. Zoología Agrícola

La sección tiene como objetivos desarrollar estrategias de control integrado de plagas

11. Sensores Remotos

Desarrolla sistemas operativos que analiza la información obtenida por sensores remotos (imágenes satelitales, fotografías aéreas, etc.) y ayuda a realizar un mejor manejo y aprovechamiento de los recursos agroproductivos.

 

La información detallada en la guía estará en constante proceso de actualización. Para obtener mayor información o desarrollar consultas particulares sobre la actualidad de determinada línea de investigación por favor dirigirse a innovación@agro.uba.ar o consúltenos por medio del formulario de contacto.

CURSOS Y SEMINARIOS

» VER TODOS