1. Inicio
  2. Guía de la Investigación
  3. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRÍCOLAS Y AMBIENTALES. (INBA).

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRÍCOLAS Y AMBIENTALES. (INBA).

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRÍCOLAS Y AMBIENTALES (INBA)
Av. San Martin 4453- Facultad de Agronomía UBA CABA
Tel: 011- 45248061
Director: Ing. Agr. Raul Lavado
www.agro.uba.ar/investigacion/inba

Personal: 52
Investigadores: 19

Objetivos
Estudio de la nutrición mineral de las plantas, la disponibilidad de nutrientes del suelo, biotecnología, microbiología, bioquímica y biología molecular aplicadas a la agricultura y la agroindustria

I

Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA) 

Av. San Martin 4453- Facultad de Agronomía UBA CABA

Tel: 011- 45248061

Director: Ing. Agr. Raul Lavado

www.agro.uba.ar/investigacion/inba

Personal: 52

Investigadores: 19

Objetivos

Estudio de la nutrición mineral de las plantas, la disponibilidad de nutrientes del suelo, biotecnología, microbiología, bioquímica y biología molecular aplicadas a la agricultura y la agroindustria

Líneas de Investigación

1. Control biológico de enfermedades fúngicas en plantas de interés agrícola.

El propósito es determinar los factores que gobiernan la respuesta en el crecimiento, desarrollo, susceptibilidad y control de fitopatógenos en plantas de interés agrícola inoculadas con bacterias antifúngicas y promotoras del crecimiento vegetal, aisladas de suelos autóctonos.

2. Factores externos y mecanismos internos que regulan la removilización de nutrientes en cebada cervecera y su implicancia sobre la calidad de los granos.

Estudio de los procesos fisiológicos, bioquímicos y moleculares que determinan las fluctuaciones en la removilización de nutrientes ante los estreses abióticos que más frecuentemente limitan el rendimiento del cultivo de cebada en la región Pampeana. Asimismo, se evalúa la capacidad de diferentes microorganismos simbióticos para mitigar dichos estreses. Se otorga especial énfasis al efecto de estos procesos sobre los parámetros que determinan la calidad de los granos

3. Nutrición fosforada en cultivos de la Región Pampeana: estudio de la eficiencia de adquisición y manejo de la disponibilidad de fósforo edáfico

Estudio de los mecanismos de la utilización eficiente del fósforo por las plantas y las tecnologías para optimizarlos en agrosistemas. Se evalúa la nutrición fosforada en la escala de la rizósfera en soja, girasol y maíz. Se está perfeccionando un modelo para calcular los requerimientos de fertilizantes y se está cuantificando el rol de las rotaciones y la fertilización en el balance y la distribución del fósforo edáfico.

4. Transducción de señales en hongos dimórficos

Estudio de las bases moleculares del dimorfismo del hongo patógeno oportunista Candida albicans para comprender mejor los mecanismos desencadenantes de su patogenicidad (candidiasis), íntimamente ligada a la capacidad de cambiar su morfología.

5. Acumulación de metales pesados y otros elementos potencialmente tóxicos en suelos y su efecto sobre los cultivos.

Estudia el ingreso de metales pesados y otros elementos tóxicos de distintos orígenes al suelo, su adsorción en distintas fracciones, su movilidad y absorción, acumulación y daño en soja y otros cultivos. Se trabaja a nivel bioquímico y agronómico, analizando el potencial de cultivos para su uso en fitoremediación.

6. Procesos bióticos y abióticos que afectan el ciclo del nitrógeno en agroecosistemas

Se estudian los procesos bióticos y abióticos del ciclo del nitrógeno. Se focaliza principalmente la salida del nutriente (lixiviación de nitratos, emisión de óxidos de nitrógeno, volatilización del amoníaco) en sistemas de producción agrícola, lo que significa un problema ambiental.

7. Respuesta de cultivos de granos a la fertilización

El estudio propone encontrar respuestas a los procesos edáficos que afectan la disponibilidad de los nutrientes y los procesos de los cultivos que son afectados por la nutrición. Evalua los efectos de la nutrición tanto sobre la determinación del rendimiento, como sobre la calidad industrial del producto.

8. Ecología microbiana del suelo en ambientes originales y bajo diferente manejo agrícola.

Apunta al conocimiento de la biodiversidad y la dinámica de los suelos argentinos para establecer pautas para su manejo y conservación. Para ello se describe y caracteriza la diversidad de las comunidades microbianas presentes en suelos agrícolas y originales del NOA. Estudia el impacto del desmonte, la agricultura y el monocultivo. Además, se analiza el metagenoma de suelos prístinos a fin de descubrir nuevas aplicaciones biotecnológicas.

9. Investigación Bioinformática

Desarrolla dos líneas principales de investigación bioinformática. i) la expresión génica con micromatrices de arroz y girasol; ii) la expresión génica en microorganismos causantes de enfermedades en bovinos y caprinos.

10. Hemooxigenasa: Participación en el mecanismo de defensa antioxidante en plantas de soja

Estudia los mecanismos moleculares involucrados en la respuesta de la hemoxigenasa evaluando la participación de las especies reactivas del oxígeno y del óxido nítrico como moduladores de la misma. Busca dilucidar, a través del uso de hormonas, el mecanismo de señalización para regular la respuesta de la hemoxigenasa en situaciones de estrés por Cadmio o NaCl en plantas de soja.

En colaboración con BIOLAB Azul

11. Microbiota del suelo agrícola: diversidad feno y genotipica y su impacto en la sustentabilidad de los cultivos extensivos

Aporta conocimientos de la diversidad y dinámica de hongos del suelo y su interacción con el sistema en lotes con diferentes historias de uso agrícola, a los efectos de desarrollar estrategias de manejo integrado de micosis en los cultivos extensivos del sudeste bonaerense.

12. Bases fisiológicas y moleculares de la interacción Fusarium-Hordeum-Triticum

Evalua la patogenicidad y el tipo de toxinas producidas por Fusarium en cultivos de trigo y cebada y su efecto en la calidad de las semillas.

13. Predicción de calidad industrial de trigo cultivado bajo estrés abiótico asociado con cambio climático

Los objetivos principales son: Caracterizar el comportamiento para calidad de poblaciones de mapeo y cultivares en ambientes sujetos a estrés abiótico asociado con cambio climático (nutritivo, térmico, hídrico, etc.); Caracterizar dichas poblaciones y cultivares para las proteínas de reserva del endosperma, marcadores moleculares asociados con QTL conocidos y otros loci involucrados en el control de calidad; Generar un modelo para la predicción de calidad industrial en los ambientes mencionados.

En colaboración con el Depto. de Microbiología del suelo (FCEyN, UBA)

14. Estudio de Micorrizas Arbusculares

Estudio de la caracterización de MA y de su probabilidad de éxito en la incorporación a suelos.

En colaboración con CETA

15. Tratamiento de efluentes agropecuarios y de industrias agroalimentarias.

Está enfocado a la disminución del contenido de materia orgánica y de metales pesados. Para la disminución de materia orgánica se estudian macrófitas flotantes (plantas acuáticas) y mediante reacciones tipo Fenton. Para la remoción de metales pesados presentes en los efluentes se trabaja con macrófitas flotantes, biosorbentes (macrófitas secas, hongos liofilizados), y agentes secuestrantes sintéticos.

16. Estudio de la relación entre la concentración de elementos traza en matrices ambientales (agua, suelo, sedimento), en especies forrajeras, y en productos pecuarios de consumo humano

Se analiza la transferencia de elementos traza de importancia nutricional (Cu, Mo, Zn) o toxicológica (As, Cd, Cr, Pb) a lo largo de la cadena agroalimentaria. Se trabaja con aguas de bebida animal, especies forrajeras y productos pecuarios. Se enfatizan los estudios sobre arsénico presente en agua de bebida en sistemas de producción ganadera y su transferencia a la cadena agroalimentaria. Se ha estimado, bajo las condiciones de nuestros sistemas productivos, un factor de biotransferencia de arsénico a leche bovina. Este factor permite estimar los niveles de arsénico en leche bovina a partir de su concentración en el agua de bebida animal.

17. Estudio de la afinidad de fármacos de uso veterinario y agroquímicos con distintos tipos de suelo y su persistencia en la zona no saturada

Se estima el transporte y destino final de los xenobióticos contaminantes orgánicos, para evaluar el riesgo que representan para los agroecosistemas.

18. Determinación de stocks pesqueros y evaluación de la calidad del agua en acuicultura.

La información detallada en la guía estará en constante proceso de actualización. Para obtener mayor información o desarrollar consultas particulares sobre la actualidad de determinada línea de investigación por favor dirigirse a innovación@agro.uba.ar o consúltenos por medio del formulario de contacto.

CURSOS Y SEMINARIOS

» VER TODOS