1. Inicio
  2. Guía de la Investigación
  3. INSTITUTO DE DESARROLLO Y DISEÑO. (INGAR).

INSTITUTO DE DESARROLLO Y DISEÑO. (INGAR).

INSTITUTO DE DESARROLLO Y DISEÑO (INGAR)
Dr. Nicolás Avellaneda 3657 Santa Fe
Tel: 342 453-4451 / 455-5229
Director: Dr. Jorge Marcelo Montagna
www.ingar.santafe-conicet.gov.ar

Personal: 63
Investigadores: 19

I

Instituto de Desarrollo y Diseño (INGAR)

Dr. Nicolás Avellaneda 3657 Santa Fe

Tel: 342 453-4451 / 455-5229

Director: Dr. Jorge Marcelo Montagna

www.ingar.santafe-conicet.gov.ar

Personal: 63

Investigadores: 19

Líneas de Investigación

1. Ingeniería de la confiabilidad

- Desarrolla modelos para la evaluación del riesgo tecnológico, empleando técnicas de identificación del Riesgo en industria de Procesos.

- Desarrolla métodos de supervisión y diagnosis de fallas aplicables a procesos químicos complejos

- Vincula aplicaciones a sistemas industriales reales, mediante acciones de transferencia de conocimiento al medio socioproductivo.

2. Supervisión y Control Inteligente de Sistemas y Procesos

El objetivo es el desarrollo de metodologías, algoritmos y conceptos que posibiliten un avance significativo hacia la implementación de “sistemas cognitivos de manufactura” c para lograr un cambio paradigmático en el desarrollo de una nueva generación de procesos industriales y sistemas productivos

3. Modelado e Informática Aplicada a Procesos de Producción y Negocios

Aborda la Tecnología de la información para realizar modelado conceptual y diseño de sistemas de información para organizaciones complejas, arquitecturas de software, administración de operaciones logísticas con el fin de poder afrontar los siguientes desafíos en la industria: la conservación del ciclo de vida de sus productos (bienes y/o servicios), la existencia de productos personalizados e innovativos, requerimientos de calidad, niveles de servicio al cliente, administración de procesos, etc.

4. Tratamiento de Efluentes Líquidos

Estudia el tratamiento biológico de aguas residuales aplicando la tecnología de Bioreactores

5.Diseño, Modelado y Optimización de Procesos Batch

Esta línea desarrolla metodologías de optimización de la planificación de producción en batch, la gestión de operación, las variables de proceso y la estructura de la planta. Una buena parte del trabajo consiste en desarrollos teóricos y computacionales para resolver los modelos matemáticos de los procesos; además incluye trabajo experimental para implementar y verificar esos desarrollos, por ejemplo en destilación batch, separación por membranas, cristalización, etc. Se optimizan procesos de recuperación de solventes orgánicos, soluciones ácidas de decapado, vitaminas, pectina de cítricos, jugo de frutas, productos lácteos, extractos vegetales, alcohol, productos medicinales y procesos de manufactura en general.

En el caso de los procesos de producción continuos, interesa modelarlos matemáticamente para optimizar en forma computacional sus variables de proceso (temperaturas, presiones, grados de avance en las reacciones, etc.) para obtener diseños óptimos desde el punto de vista económico, seguridad e impacto ambiental mínimo o favorable.

6. Desalinización de Aguas

Útil para riego y actividades industriales, la desalinización de aguas comprende procesos térmicos, de membranas y sistemas híbridos

I) Plantas de Desalinización de Simple Propósito

            a) Métodos Térmicos

-         Procesos de Desalinización por Múltiple Flash.

-         Procesos de Desalinización por Múltiple Efecto

-         Compresión Térmica del Vapor

-         Destilación Solar

            b) Procesos por Membranas

II) Sistemas Híbridos de Desalinización de Agua de Mar

III) Plantas de Desalinización de Doble Propósito

7. Síntesis y Optimización de Procesos en el área de Energía

Comprende ideas innovadoras para lograr una optimización de procesos que involucran el uso intensivo de la energía en sus diversas formas

8. Tecnologías Informáticas para la Gestión Colaborativa de la Ejecución de los Procesos de Abastecimiento Inter-Organizacionales

Esta línea tiene por objeto el estudio de la tecnología informática y su aplicación en el desarrollo de sistemas inter-organizacionales para el soporte de los procesos de negocio relacionados con la gestión colaborativa de las cadenas de abastecimiento. Aborda la problemática del modelado de procesos de negocio colaborativos y el diseño de sistemas business-to-business. Estudia la aplicación de tecnología de agentes de software para el desarrollo de sistemas autónomos para el monitoreo y gestión de eventos en la ejecución de procesos de abastecimiento.

Servicios y Actividades de Transferencia Tecnológica

Los servicios de transferencia al medio productivo se canalizan a través de la Fundación ARCIEN

En Ingeniería de Procesos

- Selección de las tecnologías más convenientes. Adaptación de tecnologías existentes a las conveniencias del medio productivo.

- Confección de la ingeniería básica y de detalle para nuevas unidades de producción.

- Revamping de instalaciones de procesos para ampliación de la capacidad de producción.

- Dimensionamiento y diseño de equipos (hornos, reactores, intercambiadores, columnas, etc.) no estándares.

- Diagnóstico de problemas de producción en equipos de planta.

- Capacitación de personal de producción e ingeniería de planta con cursos adaptaptos a programas específicos de trabajo.

- Desarrollo de software a pedido para simulación de plantas o áreas de las mismas o para cálculo de equipos.

- Proyectos de mejora para optimizar consumos de energía y materias primas, maximizando rendimientos de insumos y calidad de productos según especificaciones.

- Rehabilitación de plantas que han discontinuado sus producciones por obsolescencia o cambios de mercado, modernización y/o transformación de los procesos para la fabricación de los mismos productos u otros alternativos.

- Diseño y optimización de procesos de separación, destilación y purificaciónbatch o continuos.

- Prevención y evaluación de materiales y corrosión en relación a fallas de componentes y equipos.

- Planificación de la capacidad de una planta. Evaluación y mejora de la productividad y de políticas de scheduling a nivel de planta.

- Planificación de la producción en plantas multiproducto: scheduling de la producción, gestión óptima de stock, predicción de demanda, esquemas de producción.

- Análisis de riesgo en general. Estudios de disponibilidad y de riegos para producción mediante árboles de fallas y de eventos.

En el área del desarrollo de productos de química fina y otros productos especiales:

- Estudio de prefactibilidad y factibilidad técnico-económica sobre la base de la información de comercialización, mercado, tecnologías, materias primas, efluentes, costos operativos básicos, inversiones estimadas, etc.

- Búsqueda y selección de tecnologías.

- Desarrollo, diseño y adaptación de procesos seleccionados. Desarrollo de caminos de síntesis, estudio de alternativas y opciones concretas.

- Ingeniería básica y/o know-how completo.

- Asistencia en la ingeniería de detalles, construcción y puesta en marcha.

 

La información detallada en la guía estará en constante proceso de actualización. Para obtener mayor información o desarrollar consultas particulares sobre la actualidad de determinada línea de investigación por favor dirigirse a innovación@agro.uba.ar o consúltenos por medio del formulario de contacto.

CURSOS Y SEMINARIOS

» VER TODOS