1. Inicio
  2. Guía de la Investigación
  3. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA A LA INDUSTRIA, ASOCIACIÓN CIVIL. ( [...]

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA A LA INDUSTRIA, ASOCIACIÓN CIVIL. (CIATI).

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA A LA INDUSTRIA, ASOCIACIÓN CIVIL
(CIATI)
Avenida Bme. Mitre y 20 de Junio, (8336) Villa Regina, Río Negro.
Tel 02941 462 810/461062
Fax 02941 461101.
www.ciati.com.ar
Correo electrónico info@ciati.com.ar


CIATI AC es una empresa de tecnología y asistencia técnica a las industrias alimenticias, independiente, con personería jurídica como asociación civil y acreditado según norma ISO 17025.

El Centro se creó en 1978 como una organización gubernamental. Desde 1997, CIATI AC. es una asociación de derecho privado sin fines de lucro, con nuevos miembros y clientes de otras regiones del país, así como de otros países como Chile, México, Brasil, Uruguay y Bolivia entre otros.

En 1999, CIATI AC consiguió la Acreditación de acuerdo a la norma ISO 17025, por parte de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) de España, con acuerdos de reconocimiento mutuo en la Unión Europea y revalidada anualmente.

El Comité Directivo de CIATI AC. es responsable de la supervisión general y de las principales decisiones del centro. Se integra con representantes de, Gobierno de la Provincia de Río Negro; Gobierno de la Provincia del Neuquén; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, empresas privadas asociadas (cerca de 30), la mayoría de ellas dedicadas a la producción, empaque e industrialización de frutas y hortalizas y Cámara de Fruticultores Integrados entre otros.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA A LA INDUSTRIA, ASOCIACIÓN CIVIL. (CIATI)
Avenida Bme. Mitre y 20 de Junio, (8336) Villa Regina, Río Negro.
Tel 02941 462 810/461062
Fax 02941 461101.
www.ciati.com.ar
Correo electrónico info@ciati.com.ar

CIATI AC es una empresa de tecnología y asistencia técnica a las industrias alimenticias, independiente, con personería jurídica como asociación civil y acreditado según norma ISO 17025.

El Centro se creó en 1978 como una organización gubernamental. Desde 1997, CIATI AC. es una asociación de derecho privado sin fines de lucro, con nuevos miembros y clientes de otras regiones del país, así como de otros países como Chile, México, Brasil, Uruguay y Bolivia entre otros.

En 1999, CIATI AC consiguió la Acreditación de acuerdo a la norma ISO 17025, por parte de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) de España, con acuerdos de reconocimiento mutuo en la Unión Europea y revalidada anualmente.

El Comité Directivo de CIATI AC. es responsable de la supervisión general y de las principales decisiones del centro. Se integra con representantes de, Gobierno de la Provincia de Río Negro; Gobierno de la Provincia del Neuquén; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, empresas privadas  asociadas (cerca de 30), la mayoría de ellas dedicadas a la producción, empaque e industrialización de frutas y hortalizas y Cámara de Fruticultores Integrados entre otros.  

La misión de CIATI AC ser el soporte tecnológico de las empresas relacionadas con la producción, procesamiento y comercialización de alimentos que mayoritariamente exportan sus productos y requieren respaldar las ventas con informes de análisis de probada confiabilidad. Proveer asistencia técnica y servicios analíticos de alta calidad y bajo los lineamientos de la norma ISO 17025.

La visión es ser un Centro tecnológico referente en el País y reconocidos internacionalmente, en temas vinculados a composición, control de calidad y contaminantes en alimentos.   
Actualmente CIATI AC tiene cerca de 50 empleados de los cuales 35, son profesionales, técnicos y becarios; el resto cumple tareas administrativas, de mantenimiento y de maestranza. Además a través de convenios con la Universidad del Comahue y la Universidad de Río Negro, se cuenta continuamente con pasantes (alumnos de los últimos años), colaborando con las tareas del Centro y reforzando su formación práctica en un lugar de trabajo real y de la más alta calidad, forjándose en ellos los conceptos de responsabilidad y confidencialidad. CIATI AC posee un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que permite a Investigadores y Becarios realizar sus tareas de investigación.

En el Centro se realizan entre 15.000 y 20.000 análisis e investigaciones por año, abarcando las siguientes temáticas:

Residuos de Agroquímicos: Control en muestras de alimentos, determinaciones analíticas, control de tratamientos en campo, curvas de degradación de agroquímicos (en campo y en procesos), entre otros.

Análisis Químicos: Análisis de compuestos volátiles que intervienen en el flavor de los alimentos, mejoras y optimización de productos, control de calidad y especificaciones, perfiles de componentes característicos en aromas y esencias de frutas y vinos, análisis de contaminantes en jugos, vinos, corchos y derivados, estudios de macro y micronutrientes para rotulado nutricional de alimentos, análisis composicionales, estudios de adulteración y autenticidad de alimentos, control de calidad de mostos y caldos para la industria del vino, estudios de vida útil en alimentos, análisis de metales pesados, entre otros.

Análisis Microbiológicos: Análisis de aguas según CAA y CE, estudios de vida útil, análisis de contaminantes en vinos, frutas y derivados, estudios microbiológicos en mostos de uva, análisis microbiológicos de alimentos según normativas nacionales e internacionales (ISO, FDA-BAM, USDA-FSIS, AOAC, entre otros), estudios de prevalencia de microorganismos de deterioro y patógenos en alimentos, ensayos de efectividad de preservadores aplicados en la industria de alimentos, implementación de normas de calidad en plantas elaboradoras y procesadoras de alimentos, análisis de organismos genéticamente modificados, alérgenos y micotoxinas en alimentos, ensayos de microbiología molecular, entre otros.  

Principales productos alimenticios que se analizan en CIATI AC:
Frutas, hortalizas y derivados; miel; vinos, sidras y otras bebidas; insumos agrícolas e industriales; aditivos;  aceites (incluyendo aceite de oliva); conservas; cereales; aguas; carnes y productos cárneos; productos de granja; leche y productos lácteos; huevos y subproductos; pescados y sus productos; especies; azúcar, chocolates y confituras.

Principales organismos con los que se relaciona:

- Organizaciones regulatorias: Food and Drug Administration (FDA), Código Alimentario Argentino (CAA), SENASA.

- Organismos científicos internacionales vinculados a cuestiones analíticas y armonización de metodología y ensayos colaborativos: International Fruit Juice Association (IFFJP), Association of Official of Analytical Chemists (AOAC International), Sure Global Fair (SGF INTERNATIONAL), Technical Committee for Juice and Juice Products (TCJJP).

- Laboratorios de Análisis de Alimentos de primer Nivel Internacional: Krueger labs (USA), GfL (Alemania), ETS (USA), Eurofins (Francia).

- Instituciones Normativas: IRAM (Instituto Argentino de Normalización de Materiales), CODEX Alimentarius (Normas Alimentarias FAO/OMS), NMKL (Nordic Committee on Food Analysis- Noruega), FAPAS (Programa de evaluación de la calidad en el análisis químico de alimentos – Inglaterra), OIV (Organización Internacional del Vino y la Viña).

- Organismos Estatales Nacionales: INTA, UNCO, UNRN, UNLP, CONICET.

Infraestructura  y Equipamiento
CIATI AC cuenta con dos centros con laboratorios. En la sede de Villa Regina (Río Negro) se encuentran los laboratorios de Residuos de Agroquímicos y Química de los Alimentos. Próximamente se montará el laboratorio de Análisis de Aceite de Oliva, químico y sensorial.
En la ciudad de Centenario (Neuquén) se encuentra el laboratorio de Microbiología.
Todos los laboratorios cuentan con la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo las tareas analíticas bajo los más altos estándares internacionales.

Se detalla a continuación el principal equipamiento productivo:
-Planta piloto para procesamiento de alimentos incluyendo distintos sistemas de extracción, procesamiento, concentración, filtrado.
-Cromatógrafos líquidos acoplados a detectores masa-masa para detección de residuos de agroquímicos.
-Cromatògrafos gaseosos acoplados a detectores masa-masa para detección de residuos de agroquímicos.
-Sistema Integrado GC-MS para detección de componentes aromáticos en vinos.
-Sistema Integrado GC-MS para detección de residuos de agroquímicos.
-HPLC Binario con de fluorescencia con sistema de derivatización post columna para análisis químicos.
-HPLC Binario con sistema de derivatización post columna para detección de residuos de agroquímicos.
-Sistema Espectrofotométrico de Absorción Atómica para detección de contaminantes.
-Sistema de extracción automático de grasas para análisis nutricionales.
-Sistema Automático de extracción de fibras para análisis nutricionales.
-Analizador de Nitrógeno con Destilación  y Digestión con sistema Neutralizador de vapores para análisis nutricionales.
-Espectrofotómetro UV-Visible para análisis químicos.
-Espectrofotómetro FT-NIR para análisis de vinos.
-Equipos de PCR en tiempo real para análisis de microbiología molecular.
- Cabina de seguridad biológica para trabajos con microorganismos patógenos.

La información detallada en la guía estará en constante proceso de actualización. Para obtener mayor información o desarrollar consultas particulares sobre la actualidad de determinada línea de investigación por favor dirigirse a innovación@agro.uba.ar o consúltenos por medio del formulario de contacto.

CURSOS Y SEMINARIOS

» VER TODOS