1. Inicio
  2. Guía de la Investigación
  3. INTI VILLA REGINA

INTI VILLA REGINA

INTI VILLA REGINA
Reconquista 54 • 1er. piso
Villa Regina
Tel: 02941-460647
Coordinación: Lic. Adrián Alberto Pessoa

INTI  VILLA REGINA
Reconquista 54 • 1er. piso
Villa Regina
Tel: 02941-460647
Coordinación: Lic. Adrián Alberto Pessoa

1. Aplicación de Tecnologías de Gestión

2. Higiene y Seguridad Alimentaria

3. Fruticultura

3.1 Respuesta a las limitantes tecnológicas que amenazan la competitividad de la pera Williams argentina
Tiene como objetivo evaluar distintas alternativas para valorizar la Pera Williams destinada a exportación, consumo interno y excedente mercado en fresco
Realizar caracterización nutricional, composicional y organoléptica de la pera Williams Argentina
Evaluar las distintas posibilidades técnicas y económicas de procesamiento para ubicar los excedentes de mercado en fresco.

3.2 Caracterización sensorial y fisicoquímica de peras y manzanas del banco de germoplasma de la Estación Experimental INTA Alto Valle y de distintas variedades de interés comercial
Tiene como objetivo realizar el relevamiento de las propiedades sensoriales  y fisicoquímicas de los genotipos  de pomáceas disponibles en el Banco de Germoplasma de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Alto Valle y de distintas variedades comerciales con el fin último de la creación de una base de datos para ser utilizada como fuente de información  para innovaciones tecnológicas o agrícolas.

3.3 Generación, transferencia y evaluación económica de tecnologías para desarrollo sustentable de cultivos frutihortícolas en la Patagonia Norte
Realiza la evaluación agronómica de una serie de frutas y hortalizas que se producen en la zona, para consumo local o aún para exportar. Los ensayos apuntan a mejorar el manejo de cultivo, la competitividad de los diferentes sectores productivos, presentar alternativas de diversificación al tradicional modelo ¨pera/manzana¨ y  satisfacer las demandas de los consumidores.  Se evalúa la capacidad de adaptación de nuevas variedades a las características agroecológicas de esta región para definir aquellas de más potencial económico así como las de mejor calidad sensorial.  Se trabaja con tomates, nueces y cerezas.

3.4 Desarrollo de Nuevas Actividades Tecnológicas para la Vitivinicultura Regional
El trabajo está dirigido a generar herramientas tecnológicas necesarias en la zona para contribuir a la innovación de su producción y diferenciación de sus vinos, con el fin de lograr nuevos mercados sustentables.
Proyecta la instalación de  equipos para realizar microvinificaciones para vinificar en forma controlada (protocolos estándares, seguimiento de calidad, productos experimentales, investigación de insumos, entrenamiento de técnicos)
Asiste en la puesta a punto de técnicas de análisis sensorial y químicas (polifenoles, componentes aromáticos) garantizando la trazabilidad desde el viñedo hasta el producto final.

4. Gestión de auditorías internas

5. Evaluación Sensorial y química del flavor
Selección y entrenamiento de paneles para desarrollo de productos y control de calidad
Ensayos de aceptación y de preferencia
Pruebas discriminativas: diferencia global y diferencia por atributos
 

La información detallada en la guía estará en constante proceso de actualización. Para obtener mayor información o desarrollar consultas particulares sobre la actualidad de determinada línea de investigación por favor dirigirse a innovación@agro.uba.ar o consúltenos por medio del formulario de contacto.

CURSOS Y SEMINARIOS

» VER TODOS