1. Inicio
  2. Guía de la Investigación
  3. INTA - ESTACION EXPERIMENTAL SAN JUAN

INTA - ESTACION EXPERIMENTAL SAN JUAN

INTA - ESTACION EXPERIMENTAL SAN JUAN
Calle Ing. Marcos Zalazar (Calle 11) y Vidart. Pocito. San Juan
Director: Ing. Agr. Omar Alberto Miranda

INTA - ESTACION EXPERIMENTAL SAN JUAN
Calle Ing. Marcos Zalazar (Calle 11) y Vidart. Pocito. San Juan
Director: Ing. Agr. Omar Alberto Miranda


LÍNEAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EJECUCIÓN

1. Programa Frutales

- Obtención, evaluación y mantenimiento de material base de propagación en frutales.
- Desarrollo de un sistema de producción integrada de aseguración de calidad, competitividad y sostenibilidad de la fruticultura argentina    
-Ajuste de la tecnología de agricultura de precisión a la fruticultura para mejorar la sostenibilidad, la calidad de la producción y la evaluación sitio-cultivar (zonificación).
-Desarrollo de conocimientos y tecnologías para mejorar la gestión de las cosechas, el acondicionamiento, la conservación y la industrialización de frutales en el marco de la calidad integral del producto.
- Manejo integrado de desordenes fisiológicos y enfermedades de fruta. Alteraciones microbiológicas de productos industrializados.
- Estudios para la optimización de momento de cosecha y acondicionamiento de frutas, sus parámetros de calidad e inocuidad.
- Generación, validación y transfencia de tecnología para aumentar la productividad promedio en un marco de producción integrada.
- Generación, validación y transferencia de tecnología para aumentar la calidad en el proceso de transformación y postcosecha.
- Desarrollo de protocolos de producción y procesos para uniformar calidad.
- Desarrollo sustentable del sector productor- exportador de cerezas Argentinas. Estudio de los procesos de acondicionamiento y conservación en frutas frescas e industrializadas.
- Manejo integrado de plagas y enfermedades en frutales y de desordenes fisiológicos y enfermedades de fruta.

2. Programa Hortalizas, Flores y Aromáticas

- Desarrollo de bases para la obtención de hortalizas diferenciadas por calidad de productos y procesos.    
- Optimización y diversificación de la oferta de cebolla argentina para el mercado interno y la exportación.
- Mejoramiento de la producción de zanahoria en la Argentina.
- Desarrollo de tecnología varietal adaptada a las demandas y condiciones agroecológicas de la región.
- Desarrollo de técnicas y acciones para impulsar la producción hortícola diferenciada.
- Transferencia de conocimientos a los consumidores acerca de las características de calidad de la producción hortícola.

3. Programa Territorios

- Innovación Tecnológica y Organizacional.    
- Estudio de la diversidad de procesos de innovación y desarrollo territorial para la construcción de propuestas teóricas y metodológicas mejoradoras de la intervención.

4. Forrajes y Pasturas

- Introducción, evaluación, mejoramiento genético y producción de semilla de especies forrajeras.    
- Desarrollo y difusión de tecnología para incrementar la disponibilidad y uso de semillas de especies forrajeras de alta calidad en la producción agropecuaria.
- Producción, persistencia productiva y manejo sustentable de las pasturas y desarrollo de tecnología para la conservación de forrajes.    
- Efectos de factores abióticos (sequía, salinidad), bióticos benéficos (simbióticos y libres) y perjudiciales (plagas vegetales y animales) en la producción, calidad y persistencia de las pasturas meso y megatérmicas.
- Manejo sostenible de los pastizales naturales. Sistemas de producción, experimentación adaptativa y transferencia de tecnología en manejo de pastizales.

5. Apoyo al desarrollo ganadero regional

- Evaluación de alternativas de diversificación de la producción caprina.

- Contribución al mejoramiento del manejo sanitario de los rodeos caprinos.

- Contribución al fortalecimiento de organizaciones de productores existentes.

6. Desarrollo Vitivinícola Regional

- Evaluación del material vegetal para consumo en fresco y agroindustria, y manutención del  banco de germoplasma.
- Generación de protocolos de manejo integrado de plagas y enfermedades.
- Generación de protocolos tecnológicos de manejo del cultivo (manejo de canopia, riego, suelo, fertilización, viticultura de precisión) que mejoren calidad, rendimiento y sostenibilidad de la producción. Evaluación nuevas zonas vitícolas.
- Diseño y ajuste de distintas técnicas de maceración, evaluación de levaduras y determinación y prevenición de defectos en los vinos.
- Desarrollo de tecnologías para generar conocimiento y de aplicación para mejorar la calidad, cantidad y seguridad de la materia prima y producto final.
- Evaluación de la rentabilidad, identificación de factores limitantes y transferencia y generación de innovaciones tecnológicas.

7. Desarrollo de la Ovicultura

- Generación, adaptación y transferncia de tecnologías y conocimientos innovativos en la cadena olivícola para mejorar la calidad competitividad y favorecer el acceso a los mercados de los productos generados en un marco de equidad social y sostenibilidad ambiental.
 - Caracterización genética y morfológicamente del germoplasma existente en Argentina para la diferenciación de materias primas y productos procesados.
- Contribución a aumentar la productividad olivícola a través de un correcto manejo sanitario, nutricional, poda y sistema de plantación.
-  Mejora de la eficiencia de uso del recurso hídrico.
- Plan Tecnológico Regional Olivícola


 

La información detallada en la guía estará en constante proceso de actualización. Para obtener mayor información o desarrollar consultas particulares sobre la actualidad de determinada línea de investigación por favor dirigirse a innovación@agro.uba.ar o consúltenos por medio del formulario de contacto.

CURSOS Y SEMINARIOS

» VER TODOS