2. Cursos y Seminarios

Viernes de 9 a 18hs y sábado de 9 a 15hs

Carga horaria: 15 horas

Propósitos

Las competencias que ofrece este curso, pueden resultar importantes no solo para la gran industria sino también, para la pequeña y mediana empresa cervecera o vitivinícola; realidad emergente en el panorama económico nacional, donde el tecnólogo tiene que conocer distintas problemáticas al fin de garantizar una eficiente gestión de los procesos productivos.

Objetivos

Proveer competencias específicas en el sector productivo de la cerveza y de los destilados.

Brindar la comprensión de los fenémenos bioquímicos y tecnológicos relacionados a la cadena productiva desde la materia prima, hasta el producto envasado.

Destinatarios

Profesionales, empresarios y técnicos que cotidianamente deben resolver problemáticas relacionadas a la actividad productiva de la industria de las bebidas alcohólicas (Cerveza – Vino - Destilados alcohólicos).

Todos los profesionales que están relacionados o, quieran relacionarse, con el sector de las bebidas alcohólicas.

Programa

-         Bebidas y tipos de bebidas: fermentadas y destiladas. Bebidas fermentadas: vino, cerveza, sidra.

-         Bases bioquímicas y microbiológicas de la fermentación. Etapas y proceso de elaboración.

-         El vino. Definición. Clasificación. Elaboración. Vino Blanco. Vino Tinto. Vendimia. Recepción. Despalillado. Molienda. Prensado. Fermentación. alcohólica. Fermentación maloláctica. Fraccionamiento. Crianza.

-         La cerveza. Elaboración. Procesoindustrial de obtención de malta.

-         Tipos de malta. Maceración. Filtración. Envasado. Pasteurizado.

-         Perfiles de cervezas. Características sensoriales que definen la calidad de las cervezas.

-         Evaluación sensorial de cervezas y vinos.

-         Bebidas destiladas.

-         Principios físicos y físico- químicos de la destilación.

-         Las principales bebidas alcohólicas (vinos, whisky, coñac). Inicios. Usos. Fundamentos

Profesores:

Valeria Mazzoleni: Ing. en Enología y Alimentos. Ph.D FAcoltà di Agronomia Università Catolica Sacro Curore sede Piacenza Italia.

Milena Lambri: Lic. en Ciencia y Tecnología alimentaria, Universidad Católica Sacro Cuore Sede Piacenza.

Investigadora en técnicas en enología innovadora.

Antonio Aguinaga:Ing. Agr., Universidad Nacional de La Plata, 1986.

Magister en Ciencias Agrarias, U. N. Sur.

Gerente de Investigación y Desarrollo Cervecería y Maltería Quilmes.

Raúl Falcón:Maestro Cervecero de la Cervecería y Maltería Quilmes.

Alejandro Marianetti:Ingeniero Agrónomo, Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Cuyo.

Representante del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Consultor en el sector privado en la elaboración y análisis de vino de mesa. Distintos cargos públicos.

Lugar: Facultad de Agronomía – UBA

Pabellón de Bioquímica, Planta Alta, Aula 5

Costo del curso: $1.400

Informes e Inscripción: de lunes a viernes de 9 a 16hs.

Mail: innovacion@agro.uba.ar

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

TESTIMONIOS

La universidad no solo desarrolla recursos humanos, sino también genera conocimientos originales y novedosos que permitan modificar la realidad y facilitar el contacto entre la universidad y la producción. La universidad así trabaja para mejorar los sistemas de producción y que se produzcan más y mejores alimentos con mejor calidad ambiental.

Dr. Rodolfo Golluscio Decano FAUBA

En los países mas avanzados la investigación científica representa, respecto al rol  cultural que se le atribuya en el pasado, un factor estratégico del proceso y del progreso económico.

Dr. GianCarlo Michellone Presidente AREA Science Park Trieste